Balance literario 2017

En twitter hice un balance algo diferente al que pretendo hacer aquí. Allí hice un hilo agradeciendo las cosas buenas que me pasaron en el 2017 en cuanto a mi vida personal. Hoy quería echar la vista atrás a mi año literario; de libros leídos y de logros escritoriles. Cuando he empezado a esquematizar esta entrada, me he dado cuenta de que si me ponía a hablar también de los personales se quedaría muy extensa, por eso me remito al hilo que hice en mi cuenta de twitter por si os interesa también saber esos.

giphy (13)

El primer y gran logro al que quiero remitirme es al de haber acabado de escribir otra novela: La chica del corazón de agua. Creo que he hablado hasta la saciedad de este proyecto en el que trato el tema de la depresión a través de una historia ficcionada. Fue una experiencia tan difícil de plasmar, de escribir y de superar; pero tan satisfactoria y catártica. Lo mejor que me ha pasado a posteriori fue el feedback tan increíble que recibí de mis lectores 0: las palabras de agradecimiento, lo que me contaron, las lágrimas, la alegría, el haber entendido mejor esta enfermedad. Me cuesta expresar todo lo que ha significado esta historia para mí. Ojalá podáis leerla algún día. Tras todo lo que me han dicho, creo que hoy en día es muy necesaria.

En cuanto a mis blogs, el relato que más visitas recibió fue No te acabes nunca. Un texto que le escribí en enero del año pasado a mi chico, al que le debo tanto. Por lo general no suelo hablar de lo que me inspira cuando escribo en el blog de leyends of puppets porque hay muchas cosas que duelen y no encuentro otra forma de deshacerme de ese malestar que escribiendo. Por eso cuando publico algo ahí, es más un desahogo que por inspiración. Tanto para lo bueno, como es en este caso, como para lo malo. Sin embargo, es genial que el que más se ha leído sea uno de los relatos positivos y que vaya sobre el amor.

El más votado, por contra, es El niño pájaro, con la mejor calificación del año. Habla sobre la guerra, sobre el abandono de los más pequeños y de las fantasías y leyendas que se crean. No es tampoco el relato más triste, ya que me parece que tiene un hilo de esperanza que se sucede con cada nueva palabra. Pero tampoco es el más alegre.

En el blog de La eminente Thropp, lo más leído ha sido lo más controvertido. En este caso, fue la entrada titulada ¿Me ha gustado “13 reasons why”? Aquí hablaba sobre la serie de “Por trece razones” y sobre el MAL tratamiento que se le daba a las enfermedades mentales, entre otras cosas. Fue una de las entradas con las que me quedé más satisfecha. Además de una de las primeras veces que hablaba sobre la depresión con sentimiento de causa.

Resultado de imagen de sere fragilLa reseña más vista fue la de Seré Frágil, de Beatriz Esteban. Fue una escritura con la que me quedé muy satisfecha también una vez la acabé. Tenía mucho que decir. Además, Beatriz me escribió cosas muy bonitas tras leerla y eso solo me hizo afianzar el amor y la admiración que siento por ella. Fue de esas lecturas que marcaron mi año. Pero si he de destacar las mejores, definitivamente serían: Rojo y Oro de Iria y Selene, Desayuno en Júpiter de Andrea Tomé, La flor de fuego de Alba Quintas, Virtud y Verdad de Rolly Haacht, Love letters to the death de Ava Dellaira, Bajo la misma estrella de John Green, La ciudad de las sombras de Victoria Álvarez, El cuento de la criada de Margaret Atwood y Tres enanos y pico de Ángel Sanchidrián.

Otra de las mejores cosas que pude hacer fue comprar el dominio de esta web. Ha sido la que ha recibido más visitas durante 2017. Me llena de orgullo que la entrada que más se viese y compartiera fuese el primer concurso de relato que hice por haber conseguido 1000 seguidores en twitter: Concurso + sorteo 1000 seguidores. Participó mucha gente y conocí a escritoras maravillosas. Hubo una calidad increíble.

Tuvo mucha repercusión también la entrada-reflexión El silencio del <<no>>. Tanto en redes como en el propio blog. Hubo mucha empatía y recibí muchas muestras de cariño y de identificación. Fue abrumador y demasiado guay que tantas personas bonitas se hicieran eco de ella.

Quiero destacar entre mis logros de este año el haber podido colaborar con dos de mis escritos en la antología de De-Tinta, que hizo un proyecto TAN mágico y me sentí tan realizada con él, que aún no tengo palabras para agradecer todo esto. Esta iniciativa quería unir a escritores e ilustradores para crear una preciosa obra llena de talento. En serio, yo he conocido a grandes artistas a raíz de esta oportunidad.
Participé con dos relatos: Uno lo amplié, ya que era un microrrelato que hice para un pequeño concurso que no gané. Ese es “monstruos en torres invisibles”. Un relato fantástico sobre una chica que hace tiempo que puede ver una torre en medio de la ciudad donde vive en la cual habita un mosntruo. Phrenan hizo con él un cómic muy del estilo lovecraniano en sepia. Supo captar la esencia de lo que contaba con una claridad pasmosa. Jamás habíamos hablado antes y fue como ver lo que había en mi mente ahí plasmado.

El segundo (y el más largo) se llama “La muerte del amor” y es uno de esos relatos de los que más orgullosa me siento de haber escrito. En realidad, creo que es de lo mejor que he escrito nunca. Y dada su extensión, la ilustradora decidió muy acertadamente hacer una única ilustración en la que confluyera el sentimiento principal de todo el relato. La talentosa Mymi González dotó de magia mis palabras con su preciosa ilustración (que tuvo el detallazo de mandármela impresa y que tengo colgada en mi cuarto porque es genial). ¡Seguidla en instagram!

Mymy González sujetando la ilustración “la muerte del amor”. Créditos a ella. Seguidla y amadla.

Podéis leer la antología en LEKTU, donde puedes hacer un donativo o descargarte el PDF pagando con un tuit. ¡Muy fácil! Se espera que en febrero salga en papel. ¡Yo no aguanto más! Además, hay ahora otra convocatoria abierta que va sobre la visibilizacion de las enfermedades mentales. Creo que es una labor en la que todos deberíamos aportar nuestro granito. Nos afecte directamente o no. Por mi parte intentaré participar en esta nueva también.

Al final he acabado con una entrada demasiado extensa. Ya no voy a alargar esto más. Muchísimas gracias por darme un año tan maravilloso literariamente hablando. ¡Nos vemos en este 2018 con mucho más! Seguro que nos depara muchas sorpresas.

giphy (22)

 

2 comentarios en “Balance literario 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s