Preguntas y respuestas sobre “La chica del corazón de agua”.

Dx_klqeXcAEwnsL¡Hola, hola!

A dos meses de la publicación de mi nueva novela (sale en abril, pero la preventa empieza el 25 de marzo), toca contar algunas curiosidades sobre ella, ¿no? Hace unos días abrí un hashtag para que me preguntarais lo que quisieseis sobre La chica del corazón de agua. No he incluido todas porque eran muchas. Las he ido contestando según tenían más sentido, juntando para el final las más técnicas o las que no tienen que ver con la novela en sí. Espero que, aunque todavía no se haya desvelado la sinopsis, estas preguntas y respuestas os acerquen mucho más a la historia.

🌊LA NOVELA🌊

♡Describe en una frase tu novela.

La chica del corazón de agua es una historia sobre supervivencia a través de la amistad, el amor, el deporte y que intenta transmitir mucha esperanza.

♡¿Cuánto tardaste en escribir la novela? ¿Qué programa utilizaste?

No sabría decir. Creo que terminé La posada Shima en abril de 2016 y me puse con esta en ese verano. Acabé un año después, en agosto de 2017. Uso Microsoft Word, y aun hoy me sorprendo de todo lo que se puede hacer con él.

♡¿Qué temas encontrará el lector en la novela? ¿Por qué decidiste tocar esos?

Más allá de tocar las enfermedades mentales (en este caso, la depresión), hablo sobre la familia y la amistad como apoyo, el amor tóxico y el sano, la esperanza, el poder, la superación personal, el amor propio. Pienso que es importante escribir sobre lo que te importa, sobre lo que ocurre a tu alrededor como persona única y como ser social. Dejar al descubierto las lacras y estigmas que vives para causar una reacción. Escribir es tocar conciencias.

♡¿Cómo surgió la trama principal? ¿Y los personajes?

Fueron apareciendo. Soy escritora de brújula y soy mucho de ir hacia atrás y añadir más cosas, más escenas… La trama principal la conocía desde el comienzo, pues era la supervivencia de Petra. El resto de personajes surgieron de forma natural para ayudarla o ponerle obstáculos a su sanación.

♡¿Lo del agua es sólo una metáfora o de verdad estará situada junto a esta?

Es una metáfora y, además, el agua será un elemento fundamental en la trama.

♡¿Te costó mucho encontrarle un nombre a la historia?

Junto con la sinopsis, creo que es lo peor de hacer. Quería algo metafórico y que estuviera relacionado con el agua. Jugaba con los términos transparente, reflejo, sombra, azul, latido… pero no me convencían las combinaciones. Estuve unas cuantas tardes  dándole muchas vueltas antes de dar con el título definitivo.

♡¿Cuál fue el momento más difícil para ti al estar escribiendo tu novela?

Hubo unos cuantos, pero si los cuento son spoilers. Aun así se pueden intuir. Debéis entender que mientras escribía lo que vivía y sentía Petra era como volver a vivir y sentir yo aquello. No fue una buena experiencia en muchas ocasiones dado que yo intentaba salir de aquel estado y, para escribir, debía de empaparme de él de nuevo.

♡¿Hay representación LGBT?

Sí. En mis historias siempre hay representación. En La posada es menos visible dada las circunstancias de la época y la cultura, pero existe también.

♡¿Qué canciones crees que podrían formar parte de la banda sonora de este proyecto?

A raíz de esto… No seré yo quien diga que al final de la novela hay una playlist con canciones que me recuerdan a la historia o que escuché durante su escritura y corrección.

♡Aparte de entretener a tus lectores y hacerles disfrutar con una historia, ¿tienes otro objetivo en mente en relación con esa enfermedad mental?

Lo primero, hacer entender lo que es la depresión. Visibilizarla, desestigmatizarla y crear conversación alrededor de ella. Creo que hay que hablar más de lo que es para poder concienciar. Así que sí, mi objetivo es crear empatía.

♡Viendo la temática del libro me pregunto si te habrá surgido algún dilema ético a la hora de tratar un tema tan delicado pero a la vez necesario de plasmar. ¿Algo que no te hayas atrevido a incluir?

Sí; pero aún no estoy preparada para hablar de ello. No de forma profunda. Tuve mucho debate conmigo misma sobre qué mostrar y qué no. Cuánto. Cómo. Quería un relato esperanzador y que no hiciera daño a las personas que hubieran pasado por lo mismo. No hay pensamientos suicidas, por ejemplo, aunque hay partes oscuras. Creo que si no hubiera plasmado, al menos, un poco esa realidad, le habría dado a mi exposición un contexto falso. Esos pensamientos existen, al igual que la autolesión. Lo pide la mente para tolerar su sufrimiento, lo ve como única salida. En La chica no vais a leer sobre ninguna de las dos cosas de forma explícita.

PERO, si alguna escena te parece más de lo que puedas tolerar, para de leer. Lo primero es uno mismo, y solo tú sabes tus límites. Esta novela no contiene trigger warnings porque consideramos que no los necesita, sin embargo cada uno es consciente de sus grados de sensibilidad. No me gustaría que alguien se sintiera mal leyéndome.

♡¿Hay algo que te preocupe especialmente sobre cómo se reciba la historia?

Sí. Enlazando con la última frase de la respuesta anterior (que creo que es lo que más me preocupa); desde que surgió la oportunidad de publicar la novela mi mente me repite cada día que nadie va a querer leer sobre depresión, sobre enfermedades mentales. Que nadie quiere un relato triste o deprimente, gris. Pero todos los que me han leído y les he contado esto, me han respondido lo mismo: que no es como imagino, sino una historia sobre amistad, superación, un viaje, con salseo y drama.

♡¿Qué es lo que has aprendido con esta novela?

Que yo también puedo. Y más aún, no solo curarme y seguir, también intentar ayudar a otros a verse representados e instarles a pedir ayuda. He aprendido que no estaba sola, que no lo estoy.

♡¿Qué ha supuesto para ti vaciarte tanto a la hora de escribir una historia? ¿Cómo crees que puede ayudar a quien la lea?

El hecho de poder vaciarme de esta historia ha supuesto justo acabar de reconciliarme conmigo misma. Al menos un poquito más.

Me gustaría pensar que, si alguien se viese reflejado en la figura de Petra, que pueda poner los medios para pedir ayuda. En el caso de que alguien me leyese sin saber nada sobre depresión, crear un grado de sensibilización sobre este tema.

♡Hay algo en común en las dos anteriores novelas tuyas que he leído, así que lo que más me interesa es SI VOY A LLORAR TAMBIÉN.

Alhana, corazón, La posada estaba escrita con una intención. Con Fugitivo creo que jamás lloré, así que me cuesta imaginarme a nadie llorando con él. Quizá con La chica se os pueda escapar alguna lágrima, pero más por empatía. Yo he llorado como nunca con esta novela, pero por muchas otras razones. No es una historia de llorar y tampoco busca eso (a pesar de lo que haya dicho Aurora en Twitter).

♡¿Es autoconclusiva? ¿Puede tener una segunda parte?

¡Sí! Por ahora todo lo que he escrito es autoconclusivo. No hay posibilidad de una segunda parte.

♡ ¿Para cuándo presentaciones?

¡A partir de abril! Aún no hay nada cerrado. ¿Alguna propuesta?

♡El final de la novela alguna vez durante el proceso de escritura ¿fue diferente?

No. Tenía claro el final 🙂 Es una de las cosas que suelo tener ya pensado cuando me pongo a escribir una nueva historia.

🌊PERSONAJES🌊

♡¿Cómo se te ocurrió el nombre de la protagonista? 

Petra era un nombre que me gustaba y que simbolizaba un poco lo que la protagonista iba a sufrir, de un corazón de piedra. Siempre suelen tener significado los nombres que elijo.

♡¿Los miedos de la protagonista se reflejan en los tuyos?

Todos tenemos miedo a perder, a hacer daño. Somos humanos y cometemos errores. Petra no será diferente, va a cometer muchos. Siempre dejamos algo nuestro en cada personaje que escribimos, es inevitable.

♡¿Personaje favorito?

Mis tres chicos, Ían, Leroy y Jairo. Pero si solo puedo elegir a uno, me quedo con Jairo.

♡Si pudieras decirle unas palabras a la protagonista de tu novela, ¿cuáles serían? Si tuvieras enfrente a los personajes principales, ¿qué les dirías?

Que todo eso pasará. Que podrá volver a sentirse viva de nuevo. Al resto les diría lo mismo. Las situaciones son temporales, la tristeza, la incertidumbre y todo lo malo acabará por irse.

♡¿Los personajes tienen referentes en la vida real? ¿Alguno que puedas desvelar?

Sí. No (jajajaja)

🌊INSPIRACIÓN🌊

♡¿Qué te motivó a escribir esta historia?

El hecho de sufrir y no saber cómo expresarme. Caí en una depresión en el 2015 y Petra (la protagonista) surgió en 2016 a raíz de empezar a comprender lo que era la enfermedad. Necesitaba un medio para canalizar mis emociones, lo que yo sentía y cómo lo sentía. Al final también resultó ser un instrumento del todo útil para poder contarle a mi entorno lo que era tener depresión. Pero, sin duda, fue el surco por el cual di rienda suelta a lo que tenía dentro y que me dolía.

♡¿Por qué leer la novela de La Chica de corazón de Agua?¿Qué significa para ti este libro?

Me gustaría que se leyera como una reflexión, para crear conversación alrededor de las enfermedades mentales y de muchos otros temas que abarco en la novela. Pienso que es importante poder trabajar en la empatía propia saliendo de tu zona de confort.

Este libro para mí es una liberación, fue una especie de terapia. También es un cajón de miedos e inseguridades, de dolor e incomprensión; pero en su último término es una mano amiga que da esperanza.

♡¿Te inspiraste en algún libro a la hora de escribir la novela?

La historia nació de un momento en el que quise hablar sobre cómo me sentía en un momento concreto y fue creciendo poco a poco. No tengo ninguna referencia literaria porque fue mi manera de soltar todo lo que viví y sentí. Posteriormente sí que he podido leer algunas cosas y ver material audiovisual, pero no tengo nada concreto en lo que basarme. Precisamente, es una de las cosas que destaco, lo poco que se habla de estos temas (pero bien quiero decir) en la literatura juvenil.

🌊OTROS🌊

♡¿Qué tan diferente a tu primera novela La Posada Shima es?

Un 100%. No hay fantasía, no hay brujas ni magos, no está ambientado en una cultura ni país asiático. La chica del corazón de agua es contemporánea y va sobre la amistad, el amor y la esperanza.

♡Entre La posada Shima y La chica del corazón de agua, ¿a cuál te costó más decirle adiós?

Cada una fue diferente. Con La posada Shima acabé en lágrimas, con La chica del corazón de agua también; pero por circunstancias diferentes. Aunque con esta última, en cada proceso, me ha llevado mucho más de lo que me gustaría admitir. Mi editora ha tenido muchísima paciencia conmigo y me ha tratado tan bien. No ha sido tanto decirle adiós como el hecho de saber que algo tan íntimo y oscuro, aun sin ser mi historia, iba a salir. Que la gente lo espera. Que lo quieren leer. Me ha costado más decirle adiós a Petra que a Ania.

♡¿Es igual de gordito que la posada?

¡Pues casi igual! En word La posada son unas 317, pues La chica son unas 321. He tenido que mirarlo dos veces porque pensaba que era bastante más finito. Sorpresa.

♡¿Algún consejo para los que estamos escribiendo una novela?

Que tengáis siempre presente que vuestras historias importan. Nadie las puede contar como vosotros ni sentirlas como vosotros. Seguid con ellas, acabadlas.

Y hasta aquí. ¡Muchísimas gracias a todos los que utilizasteis el hashtag! Han sido unas preguntas muy interesantes y me he puesto blandita respondiéndolas. Espero que tengáis muchas ganas de la publicación de la novela en abril. ¡No puedo esperar a tenerla en brazos!

Nos leemos 😀

 

4 comentarios en “Preguntas y respuestas sobre “La chica del corazón de agua”.

  1. Noe dijo:

    Hola Sonia. Te escribí hace un tiempo cuando hablaste de esta historia en twitter y estoy muy contenta de que se vaya a publicar y vaya a poder leerla. Tengo muchísimas ganas de sumergirme en sus páginas. Enhorabuena y espero poder ir a alguna presentación (soy de Madrid así que quizá tenga suerte).

    Le gusta a 2 personas

    • Sonia Lerones dijo:

      Hola, Noe. ¡Muchísimas gracias! Reconozco que ando con algo de miedo, la gente tiene muchas expectativas y no sé si será la novela que esperan, pero me entusiasma que tengáis tantas ganas.
      ¡Qué bien que seas de Madrid! Habrá presentación aquí segurísimo 🙂
      ¡Besazos!

      Me gusta

  2. Enara Alcalde dijo:

    Tema presentaciones: VITORIA. Tema llorar: yo sí que lo haré porque es un tema que me toca de cerca y sé que voy a sentirme muy identificada. Pero a la vez sé que necesito leer algo así, que me sentiré un poco menos rota. Me parece muy importante dejar de estigmatizar las enfermedades mentales, que dejen de ser tabú y que por fin se hable de ellas.

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s